El misterio de las computadoras Apple-1 por fin se ha resuelto tras 45 años

Un análisis de escritura a mano ha resuelto un enigma sobre el primer computador de Apple que tenía décadas sin respuesta

Hace unos 45 años, Apple vendió 200 unidades de su primer producto: la computadora Apple-1. De esos, todavía existen alrededor de 82, y se dice que alrededor de 80 unidades del primer lote de 100 tienen un número de serie escrito a mano en la placa base (aparecen como “01-00##”). Solo quedan unas pocas docenas de esos 80. Durante décadas, un puñado de fanáticos de Apple se preguntaron quién escribió esos números de serie, pero nadie dentro de la empresa lo ha admitido o aclarado. Ahora, por fin sabemos quién los ha escrito, como reportan en 9to5Mac.

En el pasado Steve Wozniak dijo que no lo hizo. Steve Jobs supuestamente dijo que tampoco fue él. Daniel Kottke, quien ensambló y probó algunas de las placas base también lo negó. Y todos los fabricantes de placas mantuvieron su inocencia. Una de las principales teorías era que Byte Shop, que había comprado las primeras 50 computadoras Apple-1, era responsable, excepto que el propietario, Paul Terrell, dijo que él tampoco lo había hecho.

Achim Baqué, el curador del Registro de Apple-1, una base de datos de todas las computadoras Apple-1 conocidas, estaba decidido a resolver este enigma de hace décadas, por lo que se subió a un avión de Alemania a Los Ángeles con dos computadoras Apple-1 y las puso en manos de PSA, una empresa de autenticación de escritura a mano que se ocupa principalmente de tarjetas deportivas.

Junto con estas computadoras raras y valiosas (el año pasado, una Apple-1 se vendió por 500.000 dólares), la PSA recopiló fotos de cada número escrito a mano en las computadoras Apple-1 y varias otras muestras de escritura. Después, la empresa se dedicó a evaluar la evidencia mediante la identificación de varias características al escribir, como la inclinación, el flujo, la presión del bolígrafo y el tamaño de la letra.

Después de 3 meses de investigación y examen, Achim Baqué, con la ayuda de la PSA, finalmente resolvió el misterio: fue el cofundador de Apple, Steve Jobs, quien escribió esos números. La razón de por qué marcó estas unidades en particular es un secreto que permanecerá para siempre sin resolver. Es posible que lo haya olvidado, pero prefiero pensar que lo hizo sabiendo que estaba plantando la semilla de lo que se convertiría en la empresa más valiosa del mundo.

Puedes leer la historia completa en el Registro de Apple-1, donde encontrarás cartas de documentos de autenticación firmados por PSA. Aquí hay un enlace a una de las placas certificadas, que señala: “Steve Jobs no firmó la placa de circuito, sin embargo, todo lo escrito estaba escrito con su mano”.

Enlace al artículo fuente: Resuelven el misterio de las computadoras Apple-1 tras 45 años (gizmodo.com)